Como en cualquier compra de equipos de segunda mano o usados, la compra en una subasta online en Escrapalia requiere una serie puntos importantes a tener en cuenta que evitaran sorpresas futuras. Queremos plasmar lo que hacen nuestros jefes de proyecto cuando realizan los trabajos para la valoración de una furgoneta antes de ponerla a la venta en subasta y evitar el principal mal del pujador, la compra por impulso. Si estás buscando una furgoneta usada, puedes explorar nuestras unidades a la venta de Vehículos y componentes. Pero antes de pujar, deberías tener en cuenta estas recomendaciones y evitar costes inesperados más adelante:
Inspecciona los lotes antes de pujar.
Esto te permite tener más información de la que proporcionan las fotografías y vídeos que realizamos. Puedes enviar a alguien de confianza o un profesional que realice la inspección en tu nombre de la furgoneta. Con esta información tendrás una mejor idea del precio que estarías dispuesto a pagar.
Valora el precio que quieres pagar. Investiga el valor de venta de furgonetas en los últimos dos años.
Con estos valores y tu presupuesto podrás fijar un precio de compra. Puedes utilizar la opción de puja automática y deja que el sistema puje por ti. Esto te permitirá ajustarte al valor que desees y evita tentaciones…. También puedes explorar en nuestros resultados anteriores el precio alcanzado por las furgonetas que se han subastado en Escrapalia.
Ten en cuenta los costes de transporte y de impuestos.
El coste logístico es un factor importante en la decisión de la compra de una furgoneta. Todos los lotes que se venden en Escrapalia, se venden dónde están y como están, por lo que la logística de retirada siempre corre a cuenta del comprador. Desde Escrapalia os recomendamos algunas empresas de transporte con las que trabajamos, especialistas en transporte de vehículos. Se debe pedir una cotización de los costes de traslado, y si el destino final va a ser un tercer país, tener claros los costes de aduanas e impuestos.
Documentación y certificaciones. Es importante revisar el libro de mantenimiento y las reparaciones que se le han realizado a la furgoneta. El jefe de proyecto, previa subida de la furgoneta a la web, solicita informe de tráfico para verificar si el vehículo posee algún tipo de carga o anotación que retrase el proceso de venta al cliente final. Además, Escrapalia se encarga de comprobar que el vehículo se encuentra al corriente de pago de los distintos impuestos municipales obligatorios.
Accesorios y extras: Es importante valorar los accesorios de la furgoneta, así como el estado de los mismos. Son elementos de alto coste y su sustitución puede suponer una inversión no esperada.
Durante la inspección de la furgoneta se deberá tener en cuenta, principalmente 10 puntos clave:
- Frenos y caja de cambios:
El estado de los frenos es, sin duda alguna, uno de los puntos claves a revisar. El estado de los discos, las pastillas y el comportamiento de todo el sistema de frenado en circunstancias reales de conducción (antes de inclinarte por la comprar, conviene que te des una vuelta con el coche elegido) te pueden indicar si hay o no problemas al respecto. En esta prueba, estate atento también a posibles ruidos que se generen cuando se pisa el pedal del freno. En caso de producirse, es más que probable que las pastillas e incluso los discos necesiten reemplazarse. En esta prueba de conducción y acompañado de tu mecánico de confianza, también te puedes percatar del funcionamiento de la caja de cambios. Comprueba que cada una de las inserciones de las marchas se produce sin problemas, sin tirones y sin ningún tipo de ruido anómalo.
- Sistema de Escape:
Al encender el motor y al empezar a circular en esta prueba, te puedes percatar de que por el tubo de escape puede salir humo. Según el color del mismo, puede ser signo de un problema leve o incluso un problema más grave. Si el humo que sale por el tubo de escape es de color blanco, en el caso de que salga en muy pequeñas cantidades y como con forma de hilos delgados, en principio no hay motivo de preocupación, ya que probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Cuando el vehículo continúa acumulando kilómetros y después de unos minutos de funcionamiento, este fino humo blanco suele desaparecer. Si pasados unos minutos y el humo blanco sale saliendo de forma más notoria, entonces sí que puede haber problemas mecánicos más graves. Lo mismo sucede si el color del humo que sale por el escape es grisáceo, azulado o negro
- Motor:
A priori, es un problema difícil de diagnosticar a simple vista, por lo que en este momento es vital la presencia de un mecánico. Al arrancar el coche, ya se pueden escuchar sonidos anómalos, pero no sólo, eso, al abrir el capó, el mecánico también puede realizar una inspección visual. Asimismo, mientras el vehículo se encuentra con el motor encendido, el mecánico puede realizar la prueba de compresión, colocando un pequeño aparato en el lugar habitual donde están las bujías. Mediante este test, se puede comprobar si la presión de los cilindros es la óptima o no.
- Aceite:
Además de comprobar el nivel de aceite a través de la varilla, también hay comprobar otros aspectos como el color, viscosidad y si emana o no un mal olor. Con la presencia de tu mecánico, podrás controlar este aspecto sin ningún problema.
- Radiador:
El mecánico también podrá analizar el estado del radiador, un elemento mecánico clave para el funcionamiento y sistema de refrigeración del motor. Además de comprobar los elementos que forman el radiador, también conviene revisar el nivel del líquido refrigerante.
- Instrumentos y testigos luminosos:
Al activar el contacto y posteriormente al arrancar el coche, conviene estar alerta de los testigos luminosos del panel de instrumentación y comprobar que no sale ninguna señal luminosa de alerta o aviso de posible avería. En la prueba de conducción, también es recomendable comprobar que las agujas del velocímetro y del cuentarrevoluciones funcionan correctamente.
- Luces:
Al realizar esta prueba de conducción, no estaría mal dirigirse a una zona oscura como un garaje o a una zona sombría para comprobar el correcto funcionamiento de todas las luces (cortas, largas, antiniebla, intermitentes, luces de freno y posición, warning, marcha atrás, etc). En esta prueba visual, no sólo es conveniente comprobar que efectivamente lucen cada una de ellas, sino que el correspondiente testigo luminoso del interior también se enciende.
- Neumáticos y suspensiones:
En la prueba de conducción, se puede realizar una inspección visual del estado de los neumáticos (si están desgastados comprobando el dibujo y la banda de rodadura), así comprobar la presión de los mismos. Por otro lado, mientras se está realizando esta prueba, también hay que estar atento a posibles ruidos o a vaivenes anómalos de la carrocería cuando se atraviesan zonas bacheadas o un badén (en este caso, si se producen ruidos o la carrocería se mueve demasiado, puede ser signo inequívoco en las suspensiones, con alguna deficiencia en alguno de los muelles o amortiguadores).
- Carrocería:
En este punto, no sólo conviene analizar la presencia o no de abolladuras, sino también de pintura en mal estado. Comprueba cada centímetro de la carrocería, incluso en zonas no visibles en un primer vistazo, como pueden ser las zonas interiores a los pasos de rueda.
- Extras:
Como climatizador o aire acondicionado. En el caso de que el vehículo cuente con aire acondicionado o climatizador, en la prueba de conducción conviene activarlo y comprobar realmente que el aire que sale por cada una de las salidas de ventilación del habitáculo es fresco o no.
Estos consejos son una referencia para la búsqueda de tu “nueva” furgoneta. Sobre todo, comprueba si está disponible la documentación de mantenimiento y en caso de dudas cuenta siempre con la ayuda de un técnico cualificado. Por supuesto, puedes contactar con nuestros expertos, responsables de cada lote en caso de duda.
Explora la categoría Vehículos y componentes para encontrar la furgoneta perfecta para ti.
Si no la encuentras, puedes configurar una alerta en el apartado “mi cuenta” y te avisaremos cuando tengamos nuevos lotes que te interesen.